Variaciones sobre Educación Artística: Colegio Campoalegre

1. Karate Kid / Pensamiento Lateral

2. ¿Cómo fue mi educación artística en el Colegio Campoalegre? (1987-1989)


Liceo Juan Ramón Jiménez


Campoalegre: “Happycamp”

“Todos los auténticos saltos se realizan lateralmente, como los del caballo en el ajedrez. Lo que se desarrolla en línea recta y es perceptible resulta irrelevante. Lo decisivo es el saber torcido y, sobre todo, lateral”. —Elias Canetti

3. Las grandes políticas

3.1 UNESCO (2006)

“Existe un gran debate sobre los distintos objetivos que puede tener la educación artística, en el marco del cual se plantean preguntas como las siguientes: “¿La educación artística sirve sólo para apreciar el arte o hay que considerarla como un medio para potenciar el aprendizaje de otras materias?”; “¿El arte debe enseñarse como disciplina por su valor intrínseco, por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que transmite o por ambos motivos?”, o “¿La educación artística debe ir destinada a unos pocos alumnos especialmente dotados en disciplinas muy concretas o a todos los alumnos en general?”. Se trata de cuestiones clave que condicionan el enfoque de los artistas, el personal docente, los estudiantes y los responsables políticos. La hoja de ruta intenta responder de modo exhaustivo a estas preguntas e insiste en que el desarrollo creativo y cultural debe ser una meta básica de la educación.”

3.2 Ministerio de Educación, Colombia (2010)

“La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.”

“En consecuencia, las competencias asociadas a la Educación Artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. En este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la Educación Artística: Comunicación / Sensibilidad / Apreciación estética”

3.3 Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (Sinefac)

“Este ha sido un sueño de los artistas y las artistas y de los creadores. Por muchos años hemos deseado esta sinergia entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. Y la posibilidad de esta alianza significa un logro muy importante para la educación artística, no solamente en los colegios sino para toda la vida, también en las comunidades que es algo que hemos venido conversado y trabajado con el ministro de Educación”, expresó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.” (2022)

https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/412904:Gobierno-Nacional-presenta-Sinefac-decreto-reglamentario-para-fortalecer-la-educacion-artistica-y-cultural-en-el-pais

“DECRETO 458 DE 2024 (Abril 10) Por medio del cual se reglamenta el artículo 188 de la Ley 2294 de 2023, en cuanto a la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la convivencia y la paz, se adiciona el artículo 1.1.3.8., y la Parte XIII al Libro II del Decreto 1080 de 2015, y se dictan otras disposiciones…” (2024)

https://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=154079

https://www.mincultura.gov.co/Paginas/PageNotFoundError.aspx?requestUrl=https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/SINEFAC.aspx

4. La educación artística no son manualidades

María Acaso (1970.) es una profesora e investigadora española especializada en el área de Educación Artística.1​ Desde la Universidad Complutense de Madrid, donde trabaja desde 1994, y desde 2018 en el Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su principal interés se ha centrado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales a través de formatos y contenidos disruptivos.” —Wikipedia

5. Your brain on art

https://www.yourbrainonart.com/

“Este libro es un viaje de descubrimiento y una guía autorizada en la nueva ciencia de la neuroestética que teje un vibrante tapiz de avances en investigación, ideas de pioneros multidisciplinarios y convincentes historias de personas que están utilizando las artes para hacer un impacto positivo en nuestra vida diaria. “Tú cerebro en Arte” no es un alegato para “traer de vuelta las artes”. Es una llamada a las armas para la radical integración de las artes con la ciencia y la tecnología para diseñar un futuro más humano. Se trata de crear un nuevo ethos que reúna diferentes ámbitos del conocimiento y la experiencia humana para dar forma al futuro. Es una nueva manera de pensar y abordar los problemas cada vez más complejos a los que nos enfrentamos. Este libro está perfectamente preparado para elevar este momento y traer al centro de nuestra cultura. Nosotros invitamos a todos a tomar este viaje con nosotros.”

7. Bachillerato Artístico

“¿En qué medida es el conocimiento artístico algo que no puede expresarse de ninguna otra forma?

¿Las formas de conocimiento se emplean de manera radicalmente distinta en las artes y en otras áreas
del conocimiento?

¿En qué medida desempeña la imaginación un papel especial en las artes visuales?

¿Qué responsabilidades morales tienen los artistas?

¿Cómo puede contribuir el punto de vista subjetivo de un individuo al conocimiento en las artes?

¿Cuáles son las normas por las que juzgamos las obras de arte?

¿Por qué podemos, en la búsqueda del conocimiento, estar más interesados en el proceso que en el
producto?

¿Tienen las artes una función social?”

¿En qué medida es la verdad distinta en las artes, las matemáticas y la ética?”

6. Mundo Fantasmal: la clase de arte

Ghost World, es una novela gráfica de Daniel Clowes.

Ghost World cuenta el día a día en las vidas de dos amigas, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos cínicas, inteligentes y a menudo graciosas adolescentes que acaban de graduarse en la secundaria a principios de los años 90. Pasan sus días deambulando sin rumbo fijo en los alrededores de una desconocida ciudad estadounidense, criticando a la cultura popular y las personas con las que se encuentran, mientras se preguntan cual será su futuro.”

Véala completa aquí en español > https://archive.org/details/ghostworlddanielclowes_202004

Y aquí en inglés > https://readcomiconline.li/Comic/Ghost-World/Full?id=56246#1

La película Ghost World es la adaptación de la novela gráfica de Daniel Clowes, dirigida por Terry Zwigoff (y adaptada al cine por el director y Clowes).

Véala completa aquí > https://ok.ru/video/299842407046

La clase de arte: edición the Ghost World a partir de las clases de educación artística >


Un curso de arte y cine > https://uncursodearteycine.wordpress.com/

Un taller de cómic > https://untallerdecomic.wordpress.com/

Arte y Cárceles > https://la40.co/

Taller de Educación Artística > ¿?

7. Educación Artística en el Colegio Campoalegre

Grupos de 5 personas.

¿Cómo vemos la Educación Artística en el Colegio Campoalegre?

Tres puntos:

1. “¿La educación artística sirve sólo para apreciar el arte o hay que considerarla como un medio para potenciar el aprendizaje de otras materias?”; “¿El arte debe enseñarse como disciplina por su valor intrínseco, por el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que transmite o por ambos motivos?”, o “¿La educación artística debe ir destinada a unos pocos alumnos especialmente dotados en disciplinas muy concretas o a todos los alumnos en general?”

2. ¿Donde ven un curriculum oculto, un aprendizaje invisible, una pedagogía tóxica, uno o varios problemas o situaciones que una educación artística puede mejorar? Planteen varios escenarios, escojan un ejemplo específico y desarróllenlo.

3. Hablen de modos en que ustedes usan, de forma advertida o inadvertida para ustedes mismos, métodos de educación artística en sus clases o donde piensan que pueden usarlos. Escojan tres ejemplos significativos donde intuyen que esa apoximación ha sido o podría ser fundamental para producir una experiencia educativa diferente, única, lateral, significativa, enriquecedora para ustedes como docentes y las personas que les han acompañado como estudiantes.